:D

:D

jueves, 20 de agosto de 2015

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

SISTEMA DE INFORMACION TRANSACCIONAL (TPS)

Los sistemas de procesamiento de transacciones están formados por hardware informático y software que aloja una aplicación orientadas a intercambios que ejecutan las transacciones habituales necesarias para realizar operaciones comerciales.
Entre algunos ejemplos se incluyen sistemas que administran entradas órdenes de ventas, reservas de billetes de avión, nominas, registros de empleados, fabricación y transporte.

EJEMPLOS
Los sistemas de procesamientos de transacciones (TPS) son los sistemas básicos de negocios que dan servicio al nivel operativo de la organización. Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que efectúa y registra las transacciones diarias necesarias para dirigir negocios. Ejemplos de ellos son las entradas de pedidos de ventas,los sistemas de reservaciones en hoteles, la nomina, el registro de empleados y los embarques.

Un sistema de reserva de asientos de una línea aérea es utilizado  simultáneamente por varios operadores, tras encontrar un asiento vacío, los datos sobre la reserva de dicho asiento deben ser bloqueados hasta que la reserva se realice, de no ser así, otro operador podría tener la impresión de que dicho asiento está libre cuando en realidad está siendo reservado en ese mismo instante. Sin las debidas precauciones, en una transacción podría ocurrir una reserva doble.

TPS de nómina: es un sistema de procesamiento de transacciones contable común que se encuentra en la mayoría de las empresas. Un sistema de nómina registra el pago en efectivo a los empleados. El archivo principal está compuesto de piezas separadas de información (nombre, dirección, número del empleado, etc.) denominadas elementos de datos. Los datos se introducen al sistema y estos actualizan los elementos de datos. Los elementos del archivo principal se combinan de diferentes maneras para elaborar informes de interés para la administración y las oficinas gubernamentales y para enviar los cheques de pago a los empleados. Estos TPS pueden generar más combinaciones para así realizar otros tipos de operaciones

Mantener la seguridad y consistencia de los datos involucrados. Por ejemplo, un cliente transfiere dinero de una cuenta a otra cuenta dentro de un mismo banco; la cantidad de dinero que se descuenta de la cuenta emisora debe ser igual a la que se suma en la cuenta receptora. De no ser así, la acción (transacción) no se realiza.

Enmendar cualquier error ocurrido durante una transacción, pudiendo deshacer las operaciones realizadas, manteniendo los datos tal cual estaban antes del error.

Controlar y administrar múltiples transacciones, determinando prioridades entre éstas. Por ejemplo, un cliente está haciendo la reserva de un asiento en un vuelo, dicho asiento debe ser bloqueado temporalmente hasta que se concrete la transacción, porque otro cliente podría estar queriendo reservar el mismo asiento en el mismo momento.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA PRODUCCION TOYOTA

El sistemas de producción Toyota trajo consigo repercusiones de gran magnitud para las industrias mundiales, la cual le permitió a las empresas desarrollar mejores productos con mayor calidad y menores desperdicios, eso llevo a que este sistema tuviera como beneficios a las empresas las siguientes ventajas.

Ventajas
·                     Menor Costo: Consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo costo unitario fabricándolos, por ejemplo, con sistemas de producción y distribución altamente productivos, invirtiendo en equipos especializados que permitan la producción en masa.
·                     Mayor Calidad: Mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad.
·                     Mejor Servicio: Asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio. Dando unos niveles de asistencia post-venta adecuados.
·                     Mayor Flexibilidad: Siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología, modificando los productos o los volúmenes de producción.
·                     Innovación: Desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión. 
·                     Producir lo que la clientela desea y cuando lo desea y no producir para constituir  almacenes de productos terminados o intermedios. 
·                     Tener plazos muy cortos de fabricación y gran flexibilidad para poder responder a los deseos de la clientela.
·                     Saber fabricar –cuando es necesario- sólo cantidades muy pequeñas de un tipo dado de pieza. Es preciso para ello apartarse de la fabricación por lotes importantes y de la  noción de "cantidad económica", lo que impone cambios rápidos de herramientas y  una distribución en planta de las fábricas que permita el encadenamiento de las operaciones relativas a una misma pieza o un mismo producto.
·                     Producción o compra  estrictamente las cantidades inmediatamente  necesarias.
·                      Evitar las esperas y las pérdidas de tiempo, lo que impone, en particular, la renuncia  a un almacén centralizado así como a la utilización de medios de manutención  comunes a varios puestos de trabajo.
·                     Aportar los materiales, las piezas y los productos al lugar en que son necesarios, en  lugar  de almacenarlos en depósitos donde no sirven a nadie ni pueden utilizarse.
·                     Consecución de una alta fiabilidad de los equipos. Para que una máquina pueda no  producir una pieza más que cuando resulte necesaria para la etapa siguiente del  proceso de  fabricación, es preciso que la máquina no se averíe en ese preciso  momento.
·                     Mayor gestión  de  la calidad de la producción. Si las piezas llegan en el momento  oportuno y en el número deseado, pero no son de buena calidad, lo único que puede hacerse es rechazarlas y detener la producción de las fases siguientes del proceso.
·                     Adquisición únicamente productos y materiales de calidad garantizada, para que no  detengan la producción.
·                     Incremento de agilidad, y mejor seguimiento del mercado.
·                     Mejoramiento de la productividad y reducción de los costes de producción
·                     Ganancia de espacio y mejora de la eficiencia
·                     Identificación de las zonas que crean cuellos de botella
·                     Reducción del 75 al 95% en plazos y stocks
·                     Incremento de un 15 a un 35% en la productividad global.
·                     Reducción del 25 al 50% de la superficie utilizada.
·                     Disminución del 75 al 95% de los tiempos de cambios de herramientas.
·                     Reducción del 75 al 95% de los tiempos de parada de las máquinas por averías o  incidencias.

Desventajas
 Por otro lado este sistema  a pesar de ser tan innovador para las industrias trajo consigo aspecto negativos a considerar, las principales desventajas de este sistema que pueden  afectar a una empresa son:

·                     El peligro de problemas, retrasos y de suspensiones por falta de suministros, que pueden causar retrasos y suspensiones de la línea productiva e impactar los gastos negativamente.
·                     Limita la posibilidad de reducción de precios de compra si las compras son de bajas cantidades.
·                     La carencia de inventarios ya que si existe alguna contingencia de pedidos, no se tiene un inventario de seguridad para poder cumplir con estos, lo que provoca una pérdida del cliente.
·                     Indispensable que tanto los proveedores como los clientes y empresas con las que se tenga relación manejen este mismo sistema de inventarios ya que de no ser así, dicho sistema no cumpliría con sus objetivos y no funcionaría.
·                     Aumento en los costos improductivos por excesos de producción, en  la fabricación de productos defectuosos.
·                     Resistencia al cambio. 

  
SISTEMA DE INFORMACIÓN ESTRATÉGICA (SIS)

Son sistemas que respaldan y dan forma a la estrategia competitiva en una unidad de negocios (Callon 1996, Newman 1994).
Un SIS se caracteriza por su habilidad para cambiar significativamente la manera de dirigir un negocio para dar ventaja estratégica (VE) a la empresa.
Cualquier Sistema de Información (SI) –EIS, OIS, TPS, KMS- que cambie los objetivos, los procesos, los productos, o las relaciones ambientales para ayudar a una organización a ganar ventaja competitiva (VC) o reducir una desventaja competitiva (DC) es un Sistema de Información estratégica.
Una estrategia competitiva es una formula en general de cómo un negocio va a competir, cuáles son sus objetivos, y qué planes y políticas necesitará para llegar a esos objetivos (Porter, 1985).
A través de su estrategia competitiva, una organización busca una ventaja competitiva –una ventaja sobre sus competidores-, como costos, calidad o velocidad.
La VC es la causa del éxito o el fracaso de una empresa (Porter & Millar, 1985); tal ventaja busca liderar el control del mercado.
Un SIS ayuda a una organización a ganar una VC con su contribución a sus objetivos estratégicos y su habilidad para aumentar su rendimiento y productividad.
Un SIS permite a una compañía a ganar VC y a beneficiarla a expensas de aquellas que tienen DC.
Los cambios frecuentes en la tecnología y los mercados y la aparición de nuevos modelos de negocios introducen cambios radicales en la estructura industrial (Deise, 2000) y la naturaleza de la competencia puede cambiar rápidamente (Afuah & Tucci, 2003).
Para entender mejor los SIS, examinaremos el papel que juega la TI en la gestión estratégica.

Ejemplos:
1.    La IC puede hacerse con tecnologías como OCR, agentes inteligentes (Desouza, 2001), y especialmente el Internet.
2.    
     El Internet es la herramienta más importante de una compañía para apoyar la IC (Buchwitz, 2002). La visibilidad de información que un competidor coloca en el Internet y el poder de las herramientas Web para interrogar sitios Web por información de precios, productos, servicios, han generado un aumento en el interés en esas actividades de inteligencia.
3.    
     Pawar y Sharda (1997) propusieron un diagrama en el que se muestran las capacidades del Internet para proporcionar información para las decisiones estratégicas. De acuerdo al diagrama, la información externa requerida y los métodos de adquisición de información pueden ser apoyados por herramientas de Internet para comunicación, búsqueda y recuperación de información. Enfatizan que la capacidad de búsqueda de las diversas herramientas del Internet. Usando estas herramientas, una organización puede implementar estrategias especificas de búsqueda, como se ilustra en un Closer look. Sin embargo, no es suficiente solo recolectar información de un competidor. Es más importante analizarla e interpretarla que coleccionarla. Para eso, se pueden emplear herramientas de TI, como agentes inteligentes (herramientas de software que permite la automatización de tareas que requieren inteligencia), data mining (búsqueda en DB grandes de relaciones entre bits de datos, empleando herramientas lógicas especializadas), por ej. Se usa data mining para rastrear varias fuentes de información con el fin de determinar el posible impacto de la información en el Banco, en los clientes o en la industria. Otro, mas siniestro, aspecto de la IC es el espionaje industrial. Espías corporativos, existen de hecho en algunas industrias, que buscan proyectos de mercado confidenciales, análisis de costos, servicios/productos propuestos o proyectos estratégicos.El espionaje industrial se considera no ético y a menudo ilegal. Un tipo de espionaje industrial es el robo de laptops en aeropuertos, hoteles y conferencias. Muchos de los robos son por el interés en la información almacenada en las computadoras, no por la computadora misma. Protegerse de tales actividades es una parte importante para mantener la VC.

4.    Revisando las páginas del competidor. Tales visitas pueden revelar información acerca de nuevos productos o proyectos, tendencias en presupuestos y mucho más. Clientes y socios de negocios potenciales pueden encontrarse empleando el link: URL para encontrar que compañías visitan la página del competidor. Analizando grupos de debate electrónicos afines. Ayuda a encontrar que gente piensa acerca de una compañía y sus productos. Que productos les gustan o no les gustan.
5. 
   Examinando documentos financieros públicos. Documentos de nomina. Haciendo investigación de mercado en su propia página. Encuestas a los visitantes. Utilizando un servicio de búsqueda de información para recolectar noticias de la competencia y sus productos. Yahoo, Google.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Ventajas

Ventaja a corto tiempo: por proveer un servicio o producto único ellos no pueden ser fácilmente duplicado. También por la utilización de grandes fuentes de información no disponibles para otros la organización puede subir los costos de entrada a potenciales competidores. Estos productos, servicios o sistemas de información estratégicos pueden prevenir que la competencia responda eficientemente. Por ejemplo el sistema de información de American Hospital Suplay no pudo ser rápidamente duplicado por sus competidores, para esa época, los clientes no eran fácilmente convencidos de instalar terminales en su sala de pedidos. Por esta razón AHSC fue demandada varias veces por sus competidores por restringir el mercado.
Por otro lado subiendo los costos de entrada al mercado no es probablemente la ventaja competitiva más importante concebida por los sistemas de información. Avances tecnológicos pueden ser relativamente de corto tiempo, por ejemplo citibank quien desarrollo el primer ATM gano una ventaja que duro 5 anos. Pero como el ejemplo de NYCE mostró, otros bancos se unieron para desarrollar su propio sistema integrado.
      En general los sistemas de información estratégico proveen significante pero generalmente temporales ventajas en el mercado. Esto se hace principalmente subiendo los costos de entrada de los competidores. Estas ventajas de corto tiempo pueden de todos modos usarse para obtener otras ventajas y de esta forma alargar el periodo de beneficios obtenido.

2)      Amarrando a Clientes y a Suplidores: los sistemas estratégicos pueden hacer que los costos de cambio de un producto a otro producto equivalente sea prohibitivamente alto para el cliente. El manejo de transacciones bancarias desde el hogar es un buen ejemplo. Una vez que los clientes introducen toda la información digital sobre sus transacciones en un sistema electrónico de banco, ellos encuentran demasiado difícil cambiar a otro banco. Los bancos estimulan esta situación desarrollando sistemas que sean incompatibles con otros. De esta forma los bancos pueden introducir una variedad adicional de servicios como lo son créditos instantáneos, transacciones en la bolsa, manejo de efectivo, etc.
3)      Cambio en las bases de la competencia: una tercera alternativa de obtener ventajas competitivas va mas allá de la reducción de costos y comprometer a los clientes y proveedores. El uso adecuado de sistemas estratégicos de información pueden impactar al mercado de una forma tal que creen nuevos productos o talvez nuevos mercados a través de la diferenciación de los productos actuales. Por ejemplo los sistemas de información estratégicos se utilizan en el mercado financiero para integrar portafolios de productos financieros pudiendo rápidamente un cliente obtener una basta variedad de acciones de cualquier parte del mundo conjuntamente con otras alternativas de inversión a corto y mediano plazo.

  
Desventajas

            Peligro: No todos los sistemas estratégicos generan dinero. : las ventajas competitivas conferidas por los sistemas estratégicos no necesariamente duran lo suficiente para asegurar beneficios económicos a largo plazo. Los competidores pueden reaccionar y copiar dichos sistemas rápidamente. Mas aun, estos sistemas son frecuentemente costosos, lo ahorrado por algunos sistemas son rápidamente gastados en mantener el nuevo sistema. El impacto a largo tiempo de sistemas estratégicos en la comunidad financiera es inseguro, como ha sido reportado en encuestas realizadas en diferentes mercados. Una gerencia cautelosa debe poder trasladar inversiones en sistemas sobre un termino relativamente corto (5 anos.
Nivelación de la tecnología: el incremento de la productividad en el procesamiento de la información puede tener implicaciones dramaticas para la productividad global de la organización. Nuevas exigencias y retos pueden ser planteados a la organización para poder competir internamente con los nuevos sistemas de información implantados. La nivelación entre los nuevos sistemas de información y actuales sistemas de producción tiene que ser tecnológicamente compatibles.
            Rompiendo fronteras organizacionales: las fronteras externas e internas de la organización pueden cambiar cuando se implantan sistemas estratégicos de información. Esto es especialmente cierto en sistemas estratégicos basados en telecomunicaciones. Proveedores y clientes deben conectarse fuertemente. Grupos de departamentos que usualmente trabajaban de una forma independiente requieren ahora de una integración más sólida. De hecho la gran desventaja en el manejo de herramientas estratégicas de información es la resistencia que se puede conseguir al cambio.
            Prerrequisito: Cambio Organizacional:  el adoptar estos sistemas de información generalmente involucran algun cambio organizacional. Cuanto cambio ocurre, depende de las circunstancias especificas. Claramente hay una conexión entre la estrategia de la organización y su estructura interna. A medida que las compañías se mueven a hacer los sistemas de información parte de su estrategia corporativa global, su estructura interna debe también cambiar para reflejar estos nuevos desarrollos. Esto puede involucrar reducción de personal e incremento del uso de la planta física. En algunos casos puede involucrar el desarrollo de una organización completamente nueva.


FIREWALL

Un firewall es software o hardware que comprueba la información procedente de Internet o de una red y, a continuación, bloquea o permite el paso de ésta al equipo, en función de la configuración del firewall.
Un firewall puede ayudar a impedir que hackers o software malintencionado (como gusanos) obtengan acceso al equipo a través de una red o de Internet. Un firewall también puede ayudar a impedir que el equipo envíe software malintencionado a otros equipos.
En la siguiente ilustración se muestra el funcionamiento de un firewall.
IMAGEN
Un firewall crea una barrera entre Internet y el equipo, igual que la barrera física que constituiría una pared de ladrillos.
Un firewall no es lo mismo que un programa ANTIVIRUS. Para ayudar a proteger su equipo, necesita tanto un firewall como un programa antivirus y antimalware.



FIREWIRE


El nombre técnico de la interfaz de conexión FireWire es IEEE 1394. Lo que significa que es una interfaz estandar de entrada y salida de datos en serie, o dicho de otra manera, es un puerto en el que se puede conectar un cable y por medio de él se pueden intercambiar datos ente dispositivos electrónicos.
Una interfaz FireWire es algo muy similar a una entrada USB, solamente que en este caso, la transferencia de datos es un poco menos veloz (400Mbps) y la tasa de intercambio de información es más estable.

FireWire es el nombre que eligió Apple para este tipo de interfaz de conexión, allá por 1995, cuando introdujo los puertos FireWire en sus computadoras.

Los puertos IEEE 1394 existen en infinidad de productos de varios fabricantes: teléfonos móviles, cámaras digitales, impresoras, computadoras, etc. Pero cada fabricante ha nombrado a su puerto de diferente manera: así como Apple le llama FireWire; Sony lo ha nombrado i-Link, por ejemplo. Aunque en realidad es un estándar, por lo que este tipo de puertos siempre son IEEE 1394, no importando quién lo haya fabricado.
Apple ha preparado una página web en la que, desde su visión, nos explica las ventajas que tiene un puerto FireWire. Además, en esa página también nos proporciona algunos datos técnicos sobre esta tecnología.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias!!! por tu visita

Gracias!!! por tu visita